diumenge, 29 d’octubre del 2017

PRACTICA 5: CASO ESTRATEGIA ETICA



CASO ESTRATEGIA ÉTICA




Grupo 14

Sara Cantó Vidal
Silvia Voltes Marín
Diana L. Moreno Folgado
Isabel Vilaplana
Maria A. Moyano Montoro













ÍNDICE:
  1. ¿Qué significa ser una empresa ética?
  2. ¿Qué empresa ha sido/no ha sido ética en el pasado?
    1. Iberdrola
    2. Monsanto
  3. ¿Por qué se puede decir que la empresa fue/no fue ética?
      1. Iberdrola
      2. Monsanto
  4. Webgrafía





1) ¿Qué significa ser una empresa ética?

Cuando se habla de empresas éticas se refiere a aquellas empresas dotadas de normas, valores y principios que tratan de aplicarlos a su actividad con el fin de tener una mayor compenetración con la sociedad y, además, favorecer la adaptación de los entornos que conllevan el respeto de los derechos acatados por la ciudadanía, es decir,  las empresas éticas aplican principios éticos en sus decisiones.  
Las empresas tratan de combatir aspectos como la corrupción, la explotación laboral, la difamación, los anuncios engañosos (aquellos que no muestran una imagen fiel del producto que se pretende comercializar), el respeto con el medio ambiente, entre otros.
Generalizando, las empresas deben respetar los valores de igualdad, libertad, diálogo, respeto y solidaridad. Estos valores deben ser considerados por todos los rangos de la empresa, desde el trabajador de fábrica hasta el alto directivo. Y por supuesto, cuando las empresas dejan de respetar estas normas, se convierten en empresas no éticas y tienen que aceptar el nivel de responsabilidad que se les asigne.
(Etica, 2015)
2) ¿Qué empresa ha sido/no ha sido ética en el pasado?

Como ejemplo de empresa ética, podemos nombrar a Iberdrola.
Fue la única empresa española entre las 124 más éticas del mundo, en la publicación del instituto Ethisphere de este año.
Es la cuarta vez consecutiva que Iberdrola aparece en esta lista.
Por otro lado, como ejemplo de empresa no ética podemos nombrar a Monsanto, multinacional estadounidense productora de agroquímicos y biotecnología destinados a la agricultura, encabezó la lista de las peores corporaciones del mundo realizada por la organización de acción civil Corporate Accountability International.
Monsanto domina este tipo de listas, ocupando el primer lugar de las empresas menos éticas de la agencia suiza Covalence.

3) ¿Por qué se puede decir que la empresa fue/no fue ética? Justificar ampliamente la respuesta con fuentes secundarias y, si se tercia, con imágenes.

Iberdrola, líder mundial en energía eólica y una de las mayores eléctricas del mundo, Iberdrola constituye el primer grupo energético de España y una de las principales empresas españolas del Ibex 35 por capitalización bursátil.
La visión de la Compañía es la de ser la Compañía Energética Global preferida por su “compromiso con la creación de valor, la calidad de vida, la seguridad de las personas y del suministro, el cuidado del medio ambiente y la orientación al cliente”
Como ellos mismos dicen en su página web, desarrollan un modelo de negocio responsable y sostenible, enfocado en el bienestar de las personas, en el cuidado del medio ambiente y en el progreso económico y social de las comunidades en las que operan.
El sistema de gobierno corporativo de Iberdrola se inspira y fundamenta en el compromiso con los principios éticos, la transparencia, y el liderazgo en la aplicación de las mejores prácticas internacionales en materia de buen gobierno, articulándose en torno a la defensa del interés social y la creación de valor sostenible para la sociedad, los ciudadanos, sus trabajadores, sus clientes y sus accionistas.
k.jpg
Iberdrola incorpora las principales recomendaciones de los mercados internacionales y las tendencias más avanzadas en esta materia. Es una de sus principales señas de identidad que convierten a Iberdrola en una referencia internacional de buenas prácticas. Este compromiso ha tenido un amplio reconocimiento a nivel global. Estudios extranjeros destacan de la empresa española su esfuerzo por luchar contra el cambio climático, su posicionamiento por encima de la media del IBEX...
Sus acciones de responsabilidad más destacadas como cualidades más importantes son la calidad, la ética, la integración de personas, la transparencia y la solidez financiera. Sus estrategias parten de cinco directrices en relación con el respeto al medioambiente. En la actualidad, Iberdrola tiene numerosos proyectos en marcha basados en estos objetivos:
1. Preservar la biodiversidad
2. Prevenir la contaminación
3. Conseguir la excelencia operativa
4. Optimizar la gestión de los residuos
5. Colaborar con los grupos de interés
Los grupos de interés de Iberdrola son accionistas e inversores, (son considerados el grupo más importante. Iberdrola se compromete a mantener una relación de total transparencia y comunicación con ellos y cumplir los derechos de los accionistas de lealtad y actuando de buena fe), los clientes (Iberdrola busca que todos sus clientes estén satisfechos en la adquisición del producto o servicio.), empleados, (Iberdrola busca relaciones laborales adecuadas con mecanismos pactados para la adaptación de la organización a los requerimientos empresariales y sociales, favoreciendo la competitividad y eficiencia empresarial. Intenta fijar una retribución justa a todos sus trabajos además de reclutar, seleccionar y retener el talento en un entorno de igualdad de oportunidades.), proveedores (Iberdrola busca fomentar una cadena de suministro sostenible que respete los principios básicos), y la comunidad (busca respetar los derechos humanos y normas en todas las regiones en las que opera sin excepción alguna. Además Iberdrola está muy centrada en el respeto de las minorías étnicas.)
Pero, a pesar de considerarse empresa ética por todo lo dicho anteriormente, también ha tenido sus problemas en cuanto a responsabilidad. Greenpeace en numerosas ocasiones ha acusado a Iberdrola. Pero la mayoría de los problemas por incumplimiento de su responsabilidad son de tipo económico, con casos de corrupción y fraude.
Además Iberdrola señala algunos aspectos negativos, el primero de ellos es el impacto paisajístico ya que sus instalaciones suelen ser de gran tamaño. Otro aspecto negativo del que son conscientes es que aunque lleven a cabo políticas a favor del medioambiente y en contra de la contaminación, hay riesgos ambientales como vertidos y emisiones perjudiciales.
Como conclusión, la responsabilidad ética de Iberdrola parece ser, según sus datos internos, una de las mejores del IBEX. Sus memorias parecen completas y abarcan amplias explicaciones sobre todos sus grupos de interés.
Su punto más fuerte es el medioambiental, especialmente la lucha contra el cambio climático y esto está reconocido así por numerosos estudios internacionales.
Pero algunos estudios externos dicen que sus políticas no tienen tanto impacto como quieren hacer ver. El Observatorio de RSC sobre Iberdrola en su segundo estudio sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos, llega a la conclusión de que “la información existente y habilitada por Iberdrola sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos en todos los países en los que opera es muy escasa.” Además, Iberdrola no es nada específica en relación con los impactos que tienen sus estrategias y acciones de Responsabilidad Social Corporativa.
Iberdrola debería dar mucha más información sobre qué medidas tomar para prevenir la explotación laboral y violación de los Derechos Humanos en los países que opera.
Por lo que nunca podríamos asegurar que Iberdrola es una empresa 100% ética que opera con responsabilidad en las decisiones que toma, pero sí que lleva a cabo acciones apoyando los principios básicos de responsabilidad social.

Monsanto es una empresa multinacional estadounidense dedicada a la producción de agroquímicos y biotecnología destinados a la agricultura. De he hecho, es el mayor productor mundial de semillas transgénicas y herbicidas. En España, tiene centros tecnológicos en Almería y Murcia, donde intenta conseguir semillas más resistentes a las variaciones del clima y las plagas. Recientemente ha sido comprada por Bayer.
Monsanto ha sido y sigue siendo una de las empresas que ha creado más controversia a nivel mundial debido al peligro potencial de sus productos sobre la salud humana, animales, plantas y sobre el medio ambiente en general. Vendió PCB’s (productos altamente tóxicos) durante muchos años desde 1937 .El PCB no fue prohibido totalmente en EE.UU. hasta el año 1979, cuando se determinó que generaba distintos tipos de enfermedades entre ellas cáncer y daño ambiental. Monsanto había dejado de fabricar el producto en 1977, pero las últimas investigaciones que salieron a la luz este año 2017 descubrieron que ya ocho años antes, en 1969, documentos internos de la empresa alertaban sobre estos peligros. Monsanto también ha producido y comercializado otros productos actualmente prohibidos como una hormona sintética bovina e insecticidas DDT. También fue creador junto a otra empresa y el Departamento de defensa de Estados Unidos del agente naranja que se usó en la guerra de Vietnam.
En enero de 2005 Monsanto pagó una multa de 1.5 millones de dólares por sobornar a un funcionario indonesio. La empresa admitió que un alto directivo de la empresa ordenó a una compañía consultora indonesia dar un soborno de 50 mil dólares a un funcionario de alto nivel en el Ministerio del Medio Ambiente de Indonesia en el 2002, a fin de evitar la evaluación del impacto ambiental sobre su algodón genéticamente modificado.
Más actualmente, Monsanto ha sido acusada muchas veces de publicidad engañosa al anunciar productos como ambientalmente positivos o biodegradables cuando posteriormente se ha demostrado que no lo eran. En el año 2007 Monsanto fue multado por anunciar que su herbicida Roundup era biodegradable y no tóxico para los animales domésticos y los niños, y la Unión Europea  clasificó al herbicida de Monsanto como no biodegradable, aunque en aquel momento Estados Unidos lo declaró como "no peligroso", existen estudios científicos recientes que prueban que el glifosato (nombre del herbicida comercializado como Roundup) no sólo es altamente persistente en el suelo, sino que acelera el deterioro de la calidad del agua, por lo que en ningún caso debió ser considerado como biodegradable. Monsanto tuvo que retirar la palabra “biodegradable” de su producto y cambiar su publicidad, para poder continuar comercializándolo. También ha sido acusado de falta de etiquetas en sus productos transgénicos por lo que ha pagado 221 mil dólares.
En 2016 fue multada con 71 millones de dólares en Estados Unidos por distorsionar su información financiera. Se produjo un fraude a sus distribuidores: en lugar de competir bajando precios hizo creer que devolvería parte del precio a sus minoristas, que acabaron con grandes cantidades de su herbicida Roundup comprado a precios muy caros.
Por otra parte, Monsanto se han negado a publicar o garantizar el acceso público (transparencia) a las distintas pruebas de campo realizadas en países de la Unión Europea de sus hortalizas genéticamente modificadas. Las pruebas de campo consideradas fallidas por los gobiernos han llevado a la compañía a retirar sus campañas de promoción y salir parcialmente de muchos de sus mercados europeos.
En conclusión, todos estos puntos demuestran que la compañía Monsanto hasta la actualidad nunca se ha comportado de una manera ética.






4. Webgrafia:



El diario, la reputación de Monsanto pone en dificultades su compra por Bayer, 2016: http://www.eldiario.es/economia/Monsanto-Bayer-transgenicos-glifosato_0_519698258.html


Acceso 2017

Natura Humana, 2011: http://www.naturahumana.com/empresas-no-eticas.html  Acceso 2017


Acceso 2017


Acceso 2017.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada