dilluns, 23 d’octubre del 2017

PRÁCTICA 4: EL CENTRO COMERCIAL ARENA

VISITA CENTRO COMERCIAL ARENA
Grupo 14
Isabel Vilaplana
Diana L. Moreno
Sara Cantó
Silvia Voltes
Maria A. Moyano


ÍNDICE:


  1. Fecha de apertura, ubicación y accesos al Centro Comercial en la ciudad.
  2. Orientación del Centro Comercial al Mercado
- Competencia.
• Valor añadido que aporta.
- Clientes finales
• Público objetivo para el Centro Comercial
• Perfil de los visitantes del Centro Comercial
- Clientes internos (establecimientos).
• Tipo de establecimientos por categoría de productos/servicios (gráfico de porcentajes de cada sector de actividad).
• Precio de alquileres
• Servicios complementarios que ofrece el Centro Comercial
• Ventajas e inconvenientes de tener el establecimiento en un Centro Comercial
3. Marketing de relaciones
- Campañas de comunicación o relaciones públicas (marketing relacional) para los clientes finales (consumidores)
- Acciones de marketing relacional que hace el Centro Comercial paras sus clientes internos (establecimientos).
- Nivel de marketing de relaciones (Básico, reactivo, proactivo, estadístico o de socio)
4. Webgrafía.

1. Fecha de apertura, ubicación y accesos al Centro Comercial en la ciudad.
El horario de apertura del Centro comercial suele ser de lunes a sábado de 10h a 22h y domingos y festivos de 11h a 21h:




El Centro Comercial Arena Multiespacio está situado en la zona norte de la ciudad, en el barrio de Orriols, junto al estadio del LEVANTE U.D y junto al cuarto cinturón de Valencia(Arena,2017).
Se puede acceder al centro comercial por diferentes vías:




2. Orientación del Centro Comercial al Mercado


- Competencia.


El centro comercial Arena Multiespacio tiene como competencia todos los demás centros comerciales: Nuevo Centro, Bonaire, El CC El Saler, El Osito, o el Gran Turia. Pero además, podríamos nombrar también al Corte Inglés como competencia directa, ya que puede englobar todo los productos que se venden en Arena (ropa, comida, productos electrónicos…)


Arena tiene algo diferente a Nuevo Centro, o el Corte Inglés, y es que todos los domingos tiene un parking privado gratuito. Dicho parking es gratuito durante toda la semana para compras superiores a 20€ durante dos horas. Esto es un rasgo diferenciador de los demás centros comerciales.


Además, tiene diferentes servicios, que otros centros comerciales no tienen como:


- Arenitos. Es un club donde tienen preparado diferentes actividades para que los niños pequeños aprendan y disfruten durante su estancia en el centro comercial.
- Préstamo de carritos de bebé. Para hacer más cómoda la estancia.
-Talleres. Es un espacio donde puedes disfrutar de charlas, talleres y actividades.
- Cupones. En su página web, disponen de diferentes cupones con promociones para los diferentes establecimientos que componen el centro comercial.


Todos estos servicios diferenciadores, establecen un valor añadido a este centro comercial.


- Clientes finales


El centro comercial Arena posee una amplia serie de servicios: tiendas tanto textiles, de decoración, de calzado, de complementos como de entretenimiento , supermercados, restaurantes, servicios de cuidado, una casa de loterías del estado e incluso dispone de un gimnasio.


Entre tanta diversidad comercial está claro que lo que el centro comercial pretende hacer es abastecer un mayor rango de consumidores.


Pero su público objetivo está orientado a personas de entre 16-35 años, que visitan los establecimientos de la reconocida empresa Inditex, comercios como los de la famosa marca americana “Hollister”, zapaterías con aire juvenil como lo es “Ulanka” o tiendas de bisutería como la económica “Bijou Brigitte”. Además, para los consumidores más asiduos a los videojuegos se encuentra “GAME”.


Aún así con el servicios de supermercado, Carrefour, el centro comercial pretende captar clientes de mayor edad, familias, que también pueden pasearse por los comercios textiles para los más pequeños o también para ellos mismos como “Punt Roma”. Además de disfrutar de los locales de restauración como lo son, “100 montaditos”, “la tagliatella” o el recién inaugurado “Pomodoro”. Arena no posee un perfil de visitantes diferente dependiendo del día de la semana, ya que todos los establecimientos tienen un horario marcado y no ofrece ninguna alternativa o nueva actividad independiente del centro.


- Clientes internos (establecimientos)


• Tipo de establecimientos por categoría de productos/servicios (gráfico de porcentajes de cada sector de actividad)




• Precio de alquileres


A la hora de fijar un precio en un establecimiento o stand en un centro comercial, algunas de las variables que más se tienen en cuenta son:


  • La visibilidad, contra más visible sea el establecimiento, más caro será. Es decir, la ubicación del local dentro del centro comercial, si es una zona de mucho paso de gente, será más caro, que si está ubicado en una zona por donde el tráfico de personas es menor.
  • La superficie del local, obviamente el precio de la renta de un local está en consonancia con los metros cuadrados de superficie que necesitemos, contra más tamaño tenga más caro será.
  • La planta en la que esté situado el local comercial también es una variable determinante del precio. Cuanto más alejada de la planta calle, menos flujo de personas y por tanto debería ser más barato.
  • Nuestra marca o rótulo, ya que en algunos casos los centros comerciales nos ofertarán un precio más reducido, dependiendo de su mix comercial si ponemos rótulos más buscados.


El coste del alquiler de un local es aproximadamente de 40 euros metro cuadrado mensuales


• Servicios complementarios.


El centro comercial Arena ofrece otros servicios complementarios aparte de los locales comerciales. Entre ellos:
-Préstamo de carritos de bebé.
-Cambiadores de bebé en todos los aseos.
-Tres salas de lactancia, una en cada planta, equipadas con tronas y cambiadores,así como un microondas en la planta primera.
-Zona de talleres donde se hacen charlas y actividades.
-Botiquín de primeros auxilios.
-Un punto de información y atención al cliente.
-Préstamo de sillas de ruedas.
-Un punto de recogida de pilas usadas.
-Departamento de objetos perdidos en la primera planta.
-Parking que incluye plazas para personas con movilidad reducida. El parking es completamente gratis los domingos. De lunes a sábado, de 2 horas gratis, 3 si se realizan compras.
-Wi-fi gratuito.
-Recarga de vehículos eléctricos.
-Lavadero de coches.
-Club infantil “Arenitos”
-Zona de atracciones infantiles.
-Servicio de papel de regalo gratuito.
-Gameland, zona de gamers a la cual se accede por puntos conseguidos en los tickets de compra.


• Ventajas e inconvenientes de tener el establecimiento en el centro comercial.


Ventajas
Inconvenientes
  • Tránsito continuo de potenciales clientes
  • Seguridad, local protegido
  • Temperatura óptima
  • Horario establecido por el centro comercial
  • Precio del alquiler



3. Marketing de relaciones


- Campañas de comunicación o relaciones públicas (marketing relacional) para los clientes finales (consumidores):


El centro comercial Arena hace utilización del marketing mediante la estrategia de diferenciación: Se caracteriza por la amplia gama de productos y servicios que puede prestar. El Arena ofrece a su clientela una gran variedad de tiendas de sectores de actividad diferentes concentrados en un mismo espacio lo que hace que sus clientes lo prefieran: moda, ocio, gastronomía, telefonía móvil, hogar, complementos, óptica etc. Además, como ya hemos visto también, ofrece una gran cantidad de servicios complementarios( wi-fi gratis, cambiadores de bebé en todos los aseos, salas de lactancia, talleres infantiles, zona de atracciones y juegos, parking gratuito, lavadero de coches, etc.) y parking gratis los domingos.


Además, el centro comercial realiza campañas publicitarias en las marquesinas de las paradas de transporte público (metro, autobús...)


Y por último, hace uso de las redes sociales para darse a conocer, intensificar su visibilidad, sobre todo, en los sectores jóvenes.
- Acciones de marketing relacional que hace el Centro Comercial para sus clientes internos (establecimientos).


En los establecimientos vacíos que hay en el Arena, se oferta el establecimiento con carteles claros y llamativos. Además, en su página web, hay un apartado para sus clientes internos, quienes pueden consultar todo tipo de oferta que ofrecen.


- Nivel de marketing de relaciones (Básico, reactivo, proactivo, estadístico o de socio).
Arena Multiespacio sigue un Marketing reactivo, que es aquel que lanza una respuesta a una necesidad ya identificada en el Mercado. (Alfatec, 2017)




4.Webgrafía


Arena Multiespacio, 2017: http://arenamultiespacio.com/ Acceso 2017
Centro comercial, 2017: https://www.centro-comercial.org/precio-alquiler-local/   Acceso 2017
Centro comercial, 2017 https://www.centro-comercial.org/arena-multiespacio/   Acceso 2017
Acceso 2017

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