MARCAS VALENCIANAS
Grupo 14
Diana L. Moreno Folgado
Silvia Voltes Marín
Maria A. Moyano Montoro
Sara Cantó Vidal
Isabel Vilaplana
1. ¿Qué es el club de las primeras marcas valencianas? ¿qué marcas forman parte? ¿Qué fortalezas y debilidades piensa que tiene pertenecer a este club?
El club de las primeras marcas valencianas es un proyecto llevado a cabo por el club de Marketing del Mediterráneo que reúne a las marcas más relevantes de la Comunidad Valenciana. Su misión pretende defender los productos y marcas valencianas y, además, generar relación en todos los ámbitos sociales.
Para lograr una recuperación económica y crear puestos de trabajo en la comunidad es necesario que nuestros productos de alta calidad (arroz, vino…) se comercialicen y consuman.
Y por eso en sus objetivos se encuentra, el vínculo con otras empresas de nivel nacional e internacional, proporcionar reconocimiento y reputación, la aparición en los medios de comunicación, entre otras.
Entre las marcas que forman parte encontramos a Arroz Dacsa, Chovi, Grupo Gheisa, Bodegas Vicente Gandia, Supermercados Consum, Caixa Popular, Fartons Polo, Zumex, Velarte, Sesderma y Ribiera Salud.
Las fortalezas de pertenecer a este club son:
- Prestigio para la empresa por pertenecer al grupo de referencia
- Notoriedad y reconocimiento de tus acciones como empresa
- Encuentros con otras marcas que tengan presencia en medios de comunicación.
- Sinergias gracias al contacto con las demás empresas.
- Ser percibido por los ámbitos político, social y económico, como un solo grupo unido de empresas
Las debilidades de pertenecer a este club son:
- Pérdida de identidad propia
2. ¿Qué estrategia de marca están siguiendo las marcas valencianas con esta estrategia?
La estrategia que han seguido ha sido una alianza de marcas para patrocinarse conjuntamente y comunicar un valor superior. De esta manera. las marcas crean una nueva imagen y potencian una “marca región”.Todos los países, regiones y ciudades tiene una identidad, son una marca, por lo que la unión de estas marcas valencianas pretende explotar sus productos y aumentar su valor y prestigio.
3. Con la creación del himno ¿Qué estrategia de marketing se está aplicando?
Con el lanzamiento del vídeo "Lovers de lo nuestro", protagonizado por los empleados de empresas valencianas que quieren unir al pueblo valenciano llevando a cabo esta campaña que "toque el corazón de los valencianos", quieren reivindicar su forma de hacer, su innovación y su peso en la actividad valenciana.
Las tendencias actuales de contenidos audiovisuales en la red han evolucionado a causa de la digitalización, sobre todo, ante los sectores más jóvenes.
Por eso, con la creación de este video se está aplicando una estrategia de márketing de promoción online, es decir, la promoción de estas empresas valencianas a través de herramientas de comunicación online o por internet.
La estrategia a aplicar a sido la creación de Video marketing. Esta estrategia tiene una serie de ventajas para las empresas: la personificación (para dar a conocer mejor la marca), el alcance también es mayor, el “engagement”, la creación de un vínculo entre la marca y el usuario, o la diferenciación, a través de este tipo de publicidad. (Video Marketing)
4. ¿Qué otras herramientas innovadoras se le ocurre que podría utilizar una empresa para reforzar su marca?
Las empresas pueden utilizar múltiples herramientas innovadoras como las siguientes:
- Innovaciones de productos. Consiste en crear un nuevo producto que la empresa nunca ha fabricado y que por tanto el consumidor no lo conoce para nada.
- Adición a las líneas existentes. Se trata de crear variantes de productos existentes como añadiendo nuevas propiedades a los alimentos. La novedad para el consumidor es media, así como para la empresa. El consumidor conoce el producto en su versión anterior y el fabricante lo ha fabricado algo parecido en el pasado. En la adición de nuevos productos a una línea ya existente, algo cambia (por ejemplo, el sabor), y algo permanece igual (por ejemplo, el envase, la marca etc.)
- Reducción de costes. Se trata de renovar los productos existentes para conseguir que estos tengan un precio más bajo.
- Duplicado de producto. Consiste en imitar aquello que se sabe que gusta a los consumidores. Implica una alta novedad para la empresa, pero baja para el consumidor.
- Reposicionamiento. Consiste en cambiar el posicionamiento de la marca por ejemplo, dando algún mini-cambio. La empresa ya lo fabrica y no tiene que innovar mucho. No obstante, el consumidor lo va a percibir como algo diferente, por ejemplo, porque ahora se asocia con un nuevo uso, o porque es una versión “maquillada” un “re-styling” de algo ya pasado”. Por tanto, implica una innovación baja para la empresa, pero media para el consumidor.
- Revisión de los productos existentes. El consumidor ya los conoce pero la empresa los actualiza y mejora. Se trata de una innovación media para la empresa, pero baja para el consumidor.
5. ¿Conoce alguna aplicación de esta estrategia de marketing en el sector turístico?
Hemos analizado que el grupo de las marcas valencianas sigue una estrategia de marketing online basado en un Video Marketing.
Las posibilidades del Video Marketing son muy amplias y las empresas turísticas deben de incluirlo en sus estrategias. Según un reciente estudio publicado en el portal digital Smart Travel News, el 60% de los viajeros consulta un vídeo para tomar una decisión sobre sus vacaciones. Las emisiones en directo en Instagram, Periscope y Facebook Live continúan aumentando, los vídeos duplican el engagement en redes sociales como Facebook y Twitter y los Youtubers son capaces de influir en la opinión de millones de suscriptores.
Un ejemplo de esto es la campaña llevada a cabo por Destino Madrid, empresa municipal de turismo y cultura, para dar a conocer 25 rutas experienciales en la comunidad de Madrid.
Link del video: https://www.youtube.com/watch?v=ulteYhf9yng
Webgrafía:
BrandSummit, 2016: https://www.brandsummit.es/sobre-el-club-de-primeras-marcas-de-la-comunidad-valenciana-y-la-marca-valencia/ Acceso 2017
Hiberus, 2016: https://www.hiberus.com/crecemos-contigo/marketing-online-empresas-turisticas/ Acceso 2017
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